Acciones

2018 | Informe de actividades del año

Iniciamos el año, con el mismo entusiasmo de siempre. La situación difícil del país, complicó el tener resultados positivos en algunos reclamos, proyectos e iniciativas de la Asociación, y muchos de los socios, bajaron los brazos con su colaboración. No obstante, realizamos seguimientos de temas anteriores e iniciamos otros.

Medio ambiente - Plaza Arenales

Presentaciones realizadas en Septiembre de 2017, junto a la Comuna 11, ayudaron a que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, mejorara el riego y la zona de juegos para niños y adultos en la Plaza Arenales.

Instituto Sanchez Picado

El edificio Sánchez Picado (Hoy Casa del Futuro) tiene una fuerte presencia en el barrio, con actividades para jóvenes, como deporte, huerta, dibujo, baile, oficios y algunas actividades para adultos. Durante el corriente año se concluyeron las obras de recuperación inaugurándose el salón de usos múltiples.

Biblioteca

El 1 de Junio se realizó una reunión en la Biblioteca Antonio Devoto, con autoridades de la Dirección del Libro entre ellos, el director Javier Martínez, Gerardo de Santis y otros y por parte de la Asociación, socios y miembros de la comisión directiva.
En la misma se buscó consenso para realizar algunas obras parciales, y así optimizar el funcionamiento de la Biblioteca; se analizó el informe que entregamos, acompañado de planos, para la ejecución de trabajos de electricidad y pisos, proyecto elaborado, por un grupo de profesionales, a cargo de la Arq. Nora Simón y equipo, quienes en forma desinteresada, colaboraron para tal fin.

Además se mostró interés por un proyecto de Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo, con el objeto de financiar parte de las obras a realizar (trámite complejo que necesita del apoyo de las autoridades). Llamados posteriores a dicha Dirección, aún no tuvieron respuesta de la aceptación de nuestra idea.

Veredas Estación Devoto

Con respecto a las veredas que rodean el amplio entorno de la estación Devoto del ferrocarril San Martin, logramos que algunas obras se concretaran, pero aún hay sectores de la calle Ricardo Gutiérrez sentido descendente a Retiro sin resolver; en una mediación que se llevó a cabo el 1/8/17, se dejó asentado lo que faltaba. Pedimos nueva intervención de la Defensoría del Pueblo para que nos acompañe a realizar el relevamiento del lugar, ya que el área competente, considera el trabajo como cumplido.

Bandera Nacional

En Marzo de este año, se entregó una nota a la Comuna 11, c/copia a la Comisaría, solicitando la recuperación de la enseña patria en el mástil de la Plaza Arenales.
La Comisaría, estaba a cargo en ese momento del comisario Mariano V. Vigmond, quien contestó diciéndose honrado con tal misión, y dando su consentimiento para que personal policial de guardia izara diariamente el símbolo patrio. La Comuna, luego de varias dilaciones, contestó, que Ceremonial no contaba con pabellón para tal fin.
Nuestra intención era realizar un sencillo acto para el aniversario de la fundación del barrio.
Esperamos lograrlo el año próximo, para lo cual la Asociación prevé comprar la Bandera.

Túneles Ferrocarril San Martín

La Asociación entregó varias notas para el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Vice jefe de gobierno Diego Santilli y autoridades de AUSA empresa encargada de la seguridad vial, en encuentros barriales realizados con vecinos en Clubes y Federaciones de la zona, a efectos de que se dieran explicaciones sobre la noticia que trascendió : En DEVOTO y VILLA DEL PARQUE se construirán 14 túneles que abarcan toda la comuna 11, de 300 metros cada uno, y cada 200 - 100 metros entre uno y otro según el caso. Esto provocará inseguridad, división del barrio, problemas para peatones y personas con discapacidad, tala de casi 500 árboles sin que exista además claridad en cómo se llevarán adelante las obras, recursos, etc.
Por este tema nos encontramos reclamando, así como también grupos de vecinos autoconvocados, publicaciones barriales de ambos barrios, otras instituciones y profesionales.
Contamos con conocimiento en temas hídricos, por lo que hemos pedido ser escuchados y consultados por las autoridades de cada sector.

Protección Histórica

Reiteración con notas en la Legislatura, a la Comisión de Ambiente, para la aplicación de la normativa de área en sector gastronómico del Casco Histórico de Villa Devoto.
No tuvimos respuesta.

"Campito"

Con respecto a la recuperación del llamado “EL CAMPITO” amplio espacio verde, al costado de las vías del Ferrocarril San Martín, logramos que la empresa Zona Verde, a través de la Comuna 11, realice el mantenimiento del corte de césped, poda y cambio de bolsas de residuos en los cestos ubicados a lo largo del sendero.
Aún no encontramos la forma del cierre nocturno del lugar, como se logró del otro lado de la estación, el llamado "Paseo de los Encuentros", con lo que se evitaría consumo de drogas y bebidas alcohólicas a altas horas de la madrugada e indigentes pernoctando hasta el día siguiente, quienes dejan suciedad y han obturado los desagües colocando sus pertenencias en los mismos para que permanezcan allí durante el día.
Grupos de vecinos utilizan el lugar como un gran canil.
Consideramos que el área debe ser utilizada para esparcimiento de todos los vecinos, para concurrir con bebes, con niños a jugar, mayores a leer y se reciben quejas de que se encuentran imposibilitados de hacerlo por la cantidad de perros a toda hora, agravado por el hecho de que muchos son los que no recogen los excrementos de sus mascotas.
Hay zonas que por ser en las que más se concentran personas con sus mascotas han perdido el césped.
Los árboles y arbustos pequeños, aportados por la Asociación, son maltratados, en parte por los perros que corretean, juegan y rompen sin tener la mirada de sus dueños para preservar las especies allí plantadas, y en parte porque varias de las plantas han sufrido hechos vandálicos, robadas y/o arrancadas y "tiradas" en los cestos.
No se ha logrado la toma de conciencia sobre estos temas.

Esperemos tener mejores novedades el próximo año. Y les deseamos...

MUY FELIZ 2019, con Paz y Trabajo

2017 | Gestiones ante la Comuna 11

También se está gestionando para que la Comuna 11 termine los trabajos en la Plaza Arenales con riego, reparación de las veredas muy utilizadas por vecinos que realizan diversas prácticas, reposición de especies arbóreas, juegos para adultos, canteros, emblema patrio, etc.

2017 | Presentaciones en AYSA

Presentación en AYSA para que termine con el arenado del Edificio de Aguas, la recuperación de las puertas y la iluminación de los exteriores de la edificación.

2017 | Presentaciones para concluir la reparación del Edificio Sanchez Picado

Con alegría, hacia fin de año se terminó, con los trabajos de recuperación del SUM y oficinas varias del sector casco histórico. Logrando así el uso completo del Edificio Sánchez Picado.
La institución se llama CASA NACIONAL DEL FUTURO. Dependiendo de La subsecretaría de la juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Donde se dictan cursos gratuitos para adolescentes y jóvenes ej: cine, radio animación, danza, computación, reparaciones varias, maquillaje, etc.

2016 - 2017 | Biblioteca Antonio Devoto

Entre los años 2016 - 2017 la Asociación se encuentra realizando gestiones para concretar la realización de obras de puesta en valor y restauración para el edificio de la Biblioteca Antonio Devoto. Pedimos reuniones con el Director General Sr. Javier Martínez de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura Ministerio de Cultura, con Julián Roldán jefe de gabinete y equipo, dando el apoyo para nuestro próximo objetivo.

2016 - 2017 | Mejora de todo el ámbito de la Estación Devoto (FC San Martín) #4

Construcción /reparación de las veredas de acceso en todo el perímetro de la estación entre las barreras de las calles Chivilcoy y Nueva York. (fotos). Estas obras se están llevando a cabo en la actualidad.

2016 - 2017 | Mejora de todo el ámbito de la Estación Devoto (FC San Martín) #3

Mejora de las condiciones del túnel y puesta en funcionamiento de los 3 ascensores de acero construídos cuando se modificó la altura de los andenes, para permitir el acceso a personas discapacitadas, con el fin de que logren subir al tren sin usar escaleras.
ANTES | 2016
DESPUES | 2017

2016 - 2017 | Mejora de todo el ámbito de la Estación Devoto (FC San Martín) #2

Mejora del puesto de venta de comidas rápidas, el cual presentaba aspectos de notoria precariedad.
ANTES | 2016
DESPUES | 2017

2016 - 2017 | Mejora de todo el ámbito de la Estación Devoto (FC San Martín) #1

Remoción de uno de los puestos de diarios, ya que se encontraba en desuso desde hace bastante tiempo y que perturbaba la apreciación del edificio histórico. Esta gestión incluyó diligencias ante área Comercial de Ferrocarriles, Espacio Público y Sindicato de Canillitas.

2016 - 2017 | Pedido de catalogación de Estación Devoto, Paseo de los Encuentros y Paseo El Campito

Pedido de catalogación de Estación Devoto, Paseo de los Encuentros y Paseo El Campito como conjunto urbano. Se elevó la solicitud ante la Comisión Ambiente de la Legislatura porteña y la Dirección de Interpretación Urbanística del GCBA , con el fin de incluir en el catálogo de los bienes patrimoniales de la Ciudad, la Estación Devoto con su entorno de espacios verdes, los actuales paseos de los Encuentros y Campito, con la antigua casa del jefe de estación, como conjunto urbano, y como parte de los edificios significativos de la APH 36.

Véase BOLETIN OFICIAL Nº 4620 del 20/4/2017

2015 - 2016 | Reclamos por conservación entorno

Se realizaron reclamos ante la Dirección de Movilidad Saludable del GCBA solicitando remover las demarcaciones viales colocadas a lo largo de la Av. Fernández de Enciso. En la esquina con calles Sanabria y Jose L. Cantilo, el sector más perjudicado por dichas demarcaciones, fueron finalmente removidas.

2014 - 2017 | Gestiones ante la Comuna 11

Se realizaron reclamos, solicitudes y gestiones varias ante dicha Comuna, respecto a temas generales concernientes al mantenimiento, limpieza y saneamiento del barrio: arreglo de veredas, reparación y/o instalación de luminarias, remoción de residuos acumulados, poda de árboles, advertencia sobre personas en situación de calle, etc.

2014 - 2015 | Puesta en valor de la escultura La Mano "El árbol de la vida”

La Asociación realizó la gestión ante la Comuna 11 para remover y trasladar a taller la escultura de la plazoleta ubicada en Av.Chivilcoy y Gutemberg, aledaña a las vías del F.C.Urquiza, obra realizada y donada por el artista plástico y reconocido veterinario devotense Jorge Blomberg, para su restauración ya que se encontraba sumamente deteriorada. La Comuna, además, ejecutó un proyecto de remodelación del lugar ( ya que se encontraba en estado de abandono) reinaugurándose la plazoleta en Abril de 2015, con la escultura del Dr.Blomberg reinstalada luego de su puesta en valor.

2014 | Devoto se mueve

La Asociación organizó una serie de eventos culturales en las instalaciones del artista plástico devotense Alfredo Cataldo, en el marco de las celebraciones por el 125 Aniversario de la fundación del barrio. Se inauguró el ciclo con una muestra de obras plásticas de autores argentinos, se realizó una mesa redonda y una muestra fotográfica sobre la historia del barrio, a cargo de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. El tango se hizo presente a través de una pareja de bailarines. El ciclo se cerró con un encuentro coral. Se contó con la presencia de numerosos vecinos.

Véase nota en www.devotomagazine.com.ar

2014 | Encuentros en el depósito de AYSA

Edificio Depósito de Aysa en Av. Francisco Beiró, entre Mercedes y Gualeguaychú. Se realizaron encuentros con directivos de la empresa Aysa, para trasladar la preocupación por el estado de conservación del edificio patrimonial y de su entorno perimetral. La empresa puso en marcha el programa de puesta en valor, restaurando las barandas de hierro forjado que habían sido vandalizadas, mejorando los jardines, despejando las veredas de residuos acumulados. Aún pendiente restauración de portones, arenado de fachadas e iluminación.

2013 - 2014 | Promulgación Ley de APH 36

Sumándose al reclamo y gestiones de vecinos y agrupaciones varias, la Asociación aunó esfuerzos para lograr la sanción definitiva de la Ley de APH 36, para la protección patrimonial del casco histórico del barrio de Villa Devoto. La ley fue finalmente promulgada con el Nº 5215/2014 el 11 de diciembre de 2014.

Véase BOLETIN OFICIAL Nº4620 del 20/4/2017

2013 | Inclusión del "Café Stylo"

Se solicita la inclusión del "Café Stylo", sito Av. Fernández de Enciso 3934, en el listado de Bares, Cafés, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Declarado notable en septiembre de 2014.

Véase Bares Notables GCBA

ANTES | 2013
DESPUÉS | 2016

2013 - 2016 | Intervención en edificio Sánchez Picado

Se realizó el seguimiento del desarrollo de trabajos de intervención y destino en el edificio Sánchez Picado, sito en la esquina de Av. Francisco Beiró y Chivilcoy. Se realizaron presentaciones ante el Ministerio de Acción Social de la Nación para frenar la demolición del mismo. Ante el reclamo de que se estaba interviniendo en forma indebida un edificio de valor patrimonial, el equipo de obras del mencionado Ministerio reformuló el proyecto para el mismo, contemplando la recuperación y puesta en valor de las construcciones preexistentes. Desde la Asociación se hizo un seguimiento diario del avance y carácter de las obras. Completadas la casi totalidad de los trabajos según lo peticionado, el Ministerio de Acción Social de la Nación puso en funcionamiento en el lugar un centro dedicado a talleres para jóvenes, respetándose así el legado de los donantes. La inauguración se llevó a cabo hacia fines de 2016.
ANTES | 2013
DESPUES | 2017

2013 - 2017 | Construcción del paseo público "El Campito"

Construcción del paseo público “El Campito” en el terreno aledaño a la estación Devoto, entre Gualeguaychú y Nueva York. La Asociación asume dar continuidad a las gestiones iniciadas por vecinos en forma independiente, realizando solicitudes y reclamos ante organismos y entes públicos, haciendo un seguimiento constante de los avances de los trámites primero y, a posteriori, de la ejecución de las obras. El Paseo El Campito se terminó en marzo de 2017.

1999 - 2001 | Construcción de "Paseo de los Encuentros"

Construcción de paseo público “Paseo de los Encuentros” en el terreno aledaño a la estación Devoto, entre Chivilcoy y Gualeguaychú.