Estatuto

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DEVOTO JARDÍN DE BUENOS AIRES

TITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL
Artículo 1º.- Con la denominación de Asociación Civil DEVOTO JARDÍN DE BUENOS AIRES se constituye el día 17 del mes de Julio de 1999 una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 2º.- Son sus propósitos salvaguardar, proteger y promover el patrimonio cultural, tangible e intangible, del barrio de Villa Devoto, preservándolo para las futuras generaciones, para que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para quienes lo habiten, usen, disfruten o visiten. A esos fines la asociación podrá asumir los compromisos que resulten necesarios, y podrá organizar y desarrollar toda clase de actividades afines con su objeto, las que deberá realizar sin fines de lucro. Entendemos como patrimonio cultural al legado de bienes materiales e inmateriales, que constituyen nuestro acervo, donde se incluyen todos los aspectos físicos del barrio (urbanos, arquitectónicos, paisajísticos, artísticos, etc.) así como los incorpóreos (historia, costumbres, tradiciones, etc.) Se excluye expresamente de los objetivos de la Asociación toda actividad político-partidaria individual o conjunta en cualquiera de los ámbitos de actuación, interna o externa, de la Asociación.


TITULO II

CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES
Artículo 3º.- La asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia operar con Instituciones Bancarias, Públicas y Privadas.
Artículo 4º.- El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por: 1) las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan los asociados; 2) las rentas de sus bienes; 3) las donaciones, herencias, legados y subvenciones; 4) el producto de beneficios, rifas, festivales y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo do la Institución.


TITULO III

ASOCIADOS CONDICIONES DE ADMISIÓN, RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 5°.- Se establecen las siguientes categorías de asociados:
a) Activos: los que invistan en carácter de vecinos tengan más de 18 años de edad y sean aceptados por la Comisión Directiva;
b) Honorarios: Los que en atención a los servicios prestados a la asociación o a determinadas condiciones personales, sean designados por la Asamblea, propuesta de la Comisión Directiva o de un 20% de los asociados con derecho a voto. La pertenencia a esta categoría es una mera mención honorífica y, por lo tanto, no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones. Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán las condiciones que el presente estatuto exige para la misma.
c) Vitalicios: Serán los asociados activos que alcancen una antigüedad ininterrumpida en la Asociación de 20 años. Los socios activos pasarán a la categoría de socios vitalicios desde que así los declare la Comisión Directiva a propuesta de uno o más socios. Los socios vitalicios quedan exentos del pago de las contribuciones ordinarias y extraordinarias a que estén obligados los socios activos conservan todos los derechos que tenían como socios activos.
d) Adherentes: las personas físicas o jurídicas que se incorporan a la Asociación, en forma permanente o transitoria, para participar o colaborar con las actividades desarrolladas por la Asociación. No tendrán las obligaciones y derechos de los socios Activos.
e) Benefactores: Las personas físicas o jurídicas que se asocian para aportar recursos específicos para sostener las actividades de la Asociación en general o determinadas actividades en particular.
Artículo 6º.- Los asociados activos tienen las siguientes obligaciones y derechos: 1) abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establece la Asamblea; 2) cumplir las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamento y las resoluciones de Asamblea y Comisión Directiva; 3) participar con voz y voto en elegidos para integrar los órganos sociales; 4) gozar de los beneficios que otorga la entidad.
Articulo 7°.- Perderá su carácter de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo. El asociado que se atrase en el pago de tres cuotas o de cualquier otra contribución establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería Social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación la Comisión Directiva podrá declarar ha cesantía del socio moroso. Se perderá también el carácter de asociado por fallecimiento, renuncia o expulsión.
Articulo 8º.- La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestaciones; b) suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año; c) expulsión, las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva; 2) Inconducta notoria; 3) hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.
Articulo 9º.- Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva con la previa vista del Inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer -en el término de 30 días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la primera asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo. En cuanto a sus derechos de asociado en el supuesto de ejercer el socio sancionado un cargo dentro de los Órganos de Administración o Fiscalización, podrá ser suspendido por dicho Órgano en ese carácter, hasta tanto resuelva su situación la asamblea respectiva.


TITULO IV

COMISIÓN DIRECTIVA Y ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN
Articulo 10º.- La asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de seis miembros titulares, que desempeñaran los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y dos Vocales. El mandato de los miembros durará tres años. Habrá además dos Vocales suplentes, cuyos mandatos también durarán tres años. El Vicepresidente secunda y reemplaza en caso de ausencia al Presidente. La Asamblea podrá incrementar el número de vocales titulares y suplentes de acuerdo con las necesidades operativas. El Órgano de Fiscalización compuesto por 1 miembro titular y 1 miembro suplente, que deberán ser profesionales contadores o abogados, Sus mandatos durarán tres años. Los miembros de la Comisión Directiva se renuevan cada tres años, todos los cargos en forma simultánea. En todos los casos los mandatos son únicamente revocables por la Asamblea. Los miembros de los órganos sociales podrán ser reelegidos en forma consecutiva en una oportunidad, cumplido su primer mandato.
Articulo 11°.- Para integrar los órganos sociales, excepto el Órgano de Fiscalización, se requiere pertenecer a la categoría de socio activo con una antigüedad mínima de 6 meses y ser mayor de edad.
Articulo 12º.- En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo quien corresponda por orden de lista. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido dicho suplente.
Articulo 13°.- Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedara reducido a menos de la mayoría absoluta del total habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares los restantes deberán convocar a asamblea dentro de los 15 días para celebrarse dentro de los 30 días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo el Órgano de Fiscalización cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes.
En ambos casos, el órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la celebración de la asamblea o de los comicios.
Artículo 14º.- La Comisión Directiva se reunirá una vez por mes el día y hora que determine en su primera reunión anual y además toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del Órgano de Fiscalización o dos de sus miembros, debiendo en éstos últimos casos celebrarle la reunión dentro de los 7 días. La citación se hará por circulares y con 5 días de anticipación. Los reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el votó de igual mayoría de los presentes salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar.
Artículo 15º.- Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:
a) Ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto los Reglamentos, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre;
b) Ejercer la administración de la asociación
c) Convocar a asambleas
d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar corno socios.
e) Cesantear o sancionar a los asociados
f) Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;
g) Presentar a la asamblea general ordinaria la Memoria, Balance General, Inventarío, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el art. 23 para la convocatoria a asamblea ordinaria;
h) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el art. 114 de las Normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptúense aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario.
i) Dirigir y regular la difusión de las actividades de la Asociación.
Artículo 16º.- El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores;
b) Asistir a las sesiones de Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum;
c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;
d) Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuanta de Gastos y Recursos presentadas por la Comisión Directiva a la asamblea ordinaria al cierre del ejercicio;
e) Convocar a asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de 15 días;
f) Solicitar la convocatoria a asamblea extraordinaria cuando la juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;
g) Convocar, dando a cuenta al Organismo de Control a asamblea extraordinaria, cuando esta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados de conformidad con los términos del art. 22;
h) Vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. El Órgano de Administración cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.


TITULO V

DEL PRESIDENTE
Artículo 17º.- Corresponde al Presidente o a quien lo reemplace estatutariamente:
a) Citar a asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirla;
b) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate votará nuevamente para desempatar;
c) Firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la asociación;
d) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto con la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto;
e) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones; de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido;
f) Velar por la buena marcha y administración de la asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento, las resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva;
g) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos.


TITULO VI

DEL SECRETARIO
Artículo 18º.- Corresponde al Secretario o a quien lo reemplace estatutariamente:
a) Asistir a las asambleas y sesiones de Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el presidente;
b) Firmará con el Presidente la correspondencia y todo documento de la asociación;
c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto por el art. 14;
d) Llevar el Libro de Actas, y conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados.


TITULO VII

DEL TESORERO
Artículo 19º.- Corresponde al Tesorero o a quien lo reemplace estatutariamente:
a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas;
b) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados será responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;
c) Llevar los libros de contabilidad;
d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar, anualmente, el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido, que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la asamblea ordinaria.
e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva. Depositar en una institución bancaria a nombre de la asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero, los fondos ingresados a la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva determine;
g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se le exija.


TITULO VIII

DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES
Artículo 20º.- Corresponde a los Vocales Titulares:
a) Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;
b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.
c) A cada uno de los Vocales se le asignará la función de secundar y reemplazar, en caso de ausencia, al Secretario y al Tesorero.
Corresponde a los Vocales Suplentes;
a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en estos estatutos.
b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz pero no a voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum.


TITULO IX

ASAMBLEAS
Artículo 21º.- Habrá dos clases de asambleas generales: Ordinarias y Extraordinarias.
Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre de ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:
a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización;
b) Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes;
c) Fijar el monto y la periodicidad de pago de la cuota social, y determinar las pautas para su actualización, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva;
d) Aprobar las reglamentaciones internas, y sus modificaciones, que estime necesarias o convenientes para el funcionamiento de la Asociación.
e) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día;
f) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 5% de los socios y presentados a la Comisión Directiva dentro de los 30 días de cerrado el ejercicio anual;
Artículo 22º.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten el Órgano de Fiscalización o el 5% de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de 10 días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 30 días y sí no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrán requerirse en los mismos términos y procedimientos al Órgano de Fiscalización quien la convocará o se precederá de conformidad con lo que determine el art. 10 Inc. l0 de la Ley 22315 o norma que en el futuro la reemplace.
Artículo 23º.- Las asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios y/o mediante correo electrónico con 20 días de anticipación. Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance General, Inventarío, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con idéntico plazo.
En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.
Artículo 24º.- Las asambleas se celebrarán válidamente, aun en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la entidad, o en su defecto, por quien la asamblea designe por mayoría simple de votos emitidos. Quien ejerza la Presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.
Artículo 25º.- Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización No podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.
Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.
Artículo 26º.- Con la anticipación prevista por el art. 23 se pondrá en conocimiento de los asociados en el sitio de INTERNET de la Asociación el padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 días antes de acto, los que deberán resolverse dentro de los 2 días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privársele de su par¬ticipación en la asamblea si no abonan la deuda pendiente, hasta el momento del inicio de la misma.-


TITULO X

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
Artículo 27º.- La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla, que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales.
De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe. El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una institución de bien común, con personería jurídica, domicilio en el país y exención de todo gravamen en los órdenes nacional, provincial y municipal y reconocida como tal por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) u organismo que el futuro la remplace. La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de disolución.


TITULO XI

GRUPOS DE TRABAJO
Artículo 28º.- La actuación de la Asociación podrá organizarse en Grupos de Trabajos, que se rigen por lo establecido en el presente y en las reglamentaciones aplicables.
a) La creación compete a la Comisión Directiva, a iniciativa propia o de dos o más socios.
b) La Comisión Directiva al aprobar el objetivo del respectivo Grupo de Trabajo, deberá establecer si el mismo tiene carácter cerrado o abierto a los no socios. En caso de silencio se entiende que sus integrantes deben ser socios.
c) La Comisión Directiva dictará el reglamento general de los Grupos de Trabajo sin perjuicio de la facultad de este de dictarse su reglamento dentro del marco del reglamento general.
d) Cada Grupo de Trabajo estará dirigido por un Coordinador que será convocado para participar con voz y sin voto en las reuniones de Comisión Directiva que traten puntos relacionados con la actividad del Grupo de Trabajo de que se trate.


TITULO XII

REGLAMENTO INTERNO
Artículo 29º.- La organización de las reuniones de los socios, tanto de la Comisión Directiva, las Asambleas y las Comisiones o Grupos de trabajo, así como los procedimientos administrativos y otras consideraciones pertinentes, se rigen por las reglamentaciones que apruebe la Asamblea.


TITULO XIII

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL O INDUSTRIAL
Articulo 30º.- Todo elemento susceptible de propiedad intelectual o industrial que se entregue o se ponga a disposición de la Asociación, solo se aceptará si incluye la renuncia a percibir esos derechos de parte de la Asociación, excepto expresa aceptación del pago de esos derechos por la Comisión Directiva. La Asociación, mencionando el autor podrá usarlo, sin fines de lucro, a todos los fines propios de la Asociación. Cuando se trate de un uso parcial o limitado deberá firmarse un convenio entre el autor y la Asociación especificando cuales son los derechos que se ceden a la Asociación. Antes de aceptar el elemento de que se trate el presente artículo deberá ser notificado a su autor.

TITULO I

TITULO II

TITULO III

TITULO IV

TITULO V

TITULO VI

TITULO VII

TITULO VIII

TITULO IX

TITULO X

TITULO XI

TITULO XII

TITULO XIII