Historia

Nuestra historia

En 1999 se realizaron una sucesión de asambleas espontaneas, organizadas por los vecinos de las calles Mercedes y J.L. Cantilo, de inmuebles aledaños a los terrenos del ferrocarril conocidos en ese entonces como el “Bosquecito”, preocupados por el abandono y descuido en el que se encontraban los mismos.

En ellos habían quedado construcciones residuales, de un club de paddle al que se le había vencido el contrato de concesión, que tenía entrada por calle Mercedes. Hacia la calle Chivilcoy, se encontraba un sector de terreno cercado con tejido artístico, donde había funcionado desde un corralón de materiales hasta un campo de deportes de algunos colegios de la zona, donde había también una construcción precaria, que era utilizada por un supuesto “cuidador”.

Ante la falta de respuestas concretas de las autoridades, respecto a demoler las construcciones precarias y construir un paso público, se resolvió constituir una Asociación sin fines de lucro, para poder gestionar la intervención en el sector, ante las instituciones que fuera necesario.

Así, entonces, el día 19 de julio de 1999 quedo registrada en la Inspección General de Justicia, la Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires, con el objetivo concreto de construir una plaza o paseo público en los terrenos aledaños a la estación Devoto, anden descendente, que corren desde calle Chivilcoy hasta calle Gualeguaychú.

Se iniciaron gestiones ante Ferrocarriles Argentinos y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a esos efectos, con la buena fortuna de que en pocos meses se logro un acuerdo entre ambos organismos. FFCC permitió la construcción de la plaza al GCBA.

De esta forma, en el año 2001 el “Paseo de los Encuentros” fue inaugurado en Marzo del 2001.

La Asociación, con el objetivo fundacional concretado, realizo gestiones puntuales en temas inherentes al barrio, a través de algunos de sus socios.

En el año 2013, se realizo una Asamblea con el objetivo de decidir la continuidad de la Asociación, mediante la ampliación de objetivos, o su disolución. Ante la enumeración de los temas en los que vecinos estaban gestionando desde años atrás, sin resultados, se decidió dar continuidad a la Asociación, ampliando los objetivos a todo aquello que revista interés comunitario en relación al medioambiente y la calidad urbana.

A partir de ese momento, la Asociación comenzó una actividad constante, iniciando gestiones sobre inquietudes de los vecinos, o sumándose a los reclamos realizados por vecinos en forma particular, o a través de agrupaciones.

villaDevoto01 villaDevoto02 villaDevoto03